MARÍA JOSÉ LLERGO

No existe protector estomacal que alivie la digestión de cada uno de sus temas: el cante de la española Maria José Llergo (Pozoblanco, 1994) es un profundo –y atípico– alegato al compromiso artístico. Remueve. Tierra, corazón e instinto. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos… Cambia el vestido, pero no el método: permitir que la música la atraviese y proyectarla de forma salvaje.

Resulta imposible hacer vaticinios sobre la carrera de la cordobesa, acertar cuál será el siguiente viraje diferenciador, hacerla a imagen de lo ya conocido: no se puede proyectar sobre un poliedro. Demasiado complejo. La luz, una vez pasa por su filtro, brilla sin ataduras. Hacia donde gusta.

‘Niña de las dunas’, su primer tema, totalmente ‘do it yourself’, junto al guitarrista flamenco Marc López, sorprendió hasta al más pintado; ‘Quema’, compartida con el respetado rapero Juancho Marqués, que la contactó tras quedarse prendado de sus canciones, demostró su versatilidad; y ‘Me miras pero no me ves’, escrito por ella misma y coproducido por el sevillano Lost Twin, adelanto de su nuevo trabajo y que habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales, la consagró como una de las voces a tener en cuenta.‘Me miras pero no me ves’ respira sobre un ‘beat’ primitivo, esencialista, del gusto de la joven afincada en Barcelona. Tradición y modernidad empacan sin fisuras. Hay personas-puente que, sin elegirlo, asumen una difícil encomienda: hacernos aprender del pasado, de sus bondades y errores, y forzarnos a mirar adelante, con compromiso pero sin gravedad. Las enseñanzas de Maria José Llergo, que son a la vez las de sus abuelos, que le enseñaron a cantar mientras labraban en el campo, son capaces de inspirar y alterar la percepción colectiva; tocar temas sensibles sin panfletos y a la vez emocionar.

Con sólo unas pocas publicaciones, la cantante ya ha dejado en desuso la paleta de referentes y ha zarandeado el panorama musical. No en vano, Maria José Llergo ya ha sido artista demoscópica de la revista musical ‘MondoSonoro’ y ha formado parte del primer cartel paritario de la historia de los festivales en España, el de la edición 2019 del Primavera Sound de Barcelona. Su cante está concebido para ser disfrutado sin prejuicios, para acercarse a él con las vendas quitadas. No hay mejor recompensa en el camino que tomar senderos ignorados. No para atajar, sino para llegar a parajes desconocidos.

El evento está terminado.

Fecha

Hora

9:00 pm

Más Información

COMPRAR

Localización

Terraza Auditorio Mar de Vigo
Categoría
COMPRAR

Próximo Evento

Código QR
ESP