TINARIWEN
Nómadas tuareg y vagabundos vaqueros. Trenes de camellos y caballos mustang. El horizonte atemporal del Sahara infinito y la frontera salvaje del Viejo Oeste, y cuando termina el día, guitarras alrededor de la fogata, cantando canciones de pérdida y añoranza y ‘hogar en el campo’.
Varios miles de millas de océano pueden dividir el blues del desierto de Tinariwen y la auténtica música country de la América rural, pero los vínculos son tan palpables como románticos.
En Amatssou, su noveno álbum de estudio, Tinariwen se dispuso a explorar estas sensibilidades compartidas mientras los banjos, los violines y el pedal steel se mezclan a la perfección con las serpenteantes líneas de guitarra y los ritmos hipnóticos característicos de la banda tuareg.
En las dos décadas desde que Tinariwen salió de su base en el desierto africano para recorrer el mundo, han conocido a muchos músicos de country, folk y rock estadounidenses de renombre, incluidos Kurt Vile, Cass McCombs, Micah Nelson (hijo de Willie Nelson), Cat Power, Wilco, Bon Iver y Jack White, y la historia de Amatssou comienza en 2021 cuando White invitó a Tinariwen a grabar en Nashville en su estudio de grabación privado.
White es fan desde hace mucho tiempo y le prestó a Tinariwen a su ingeniero Joshua Vance Smith para mezclar el último álbum del grupo, Amadjar de 2019. El plan esta vez era que Tinariwen volara a Estados Unidos para grabar con músicos de country locales y el productor ganador del Grammy Daniel Lanois, cuyos créditos de producción van desde U2 y Bob Dylan hasta Willie Nelson y Emmylou Harris.