SÍLVIA PÉREZ CRUZ PRESENTARÁ SU NUEVO TRABAJO EN EL AUDITORIO MAR DE VIGO

La música y el arte formaron parte de la vida de Sílvia Pérez Cruz desde que era niña: por una parte, su padre Castor Pérez, fue uno de los más influyentes músicos de Habaneras de nuestro país, y su madre, Glòria Cruz, una poetisa que compuso junto al padre a pieza “Vestida de Nit”, que en el futuro se convertiría en un de los temas más hermosos grabados por la propia Sílvia. Con este ambiente cultural, la inclinación hacia música fue alimentada desde su juventud y la llevó a ser lo que es hoy, una artista que presentará el próximo 24 de junio (21.00 horas) en el Mar de Vigo su séptimo trabajo de estudio, “Toda lana venida, un día”, donde repasa las etapas de la vida, desde el nacimiento al “renacimiento”, pasando por la juventud, la madurez y la vejez.

Ya desde los 12 años, la artista catalana se dedicaba a acompañar a su padre en pequeños conciertos en la taberna “La Bella Lola” mientras cursaba estudios musicales desde los 4 años. Estudios que cursó hasta hacerse profesional llegando a colaborar con artistas como Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Macaco o Kiko Veneno, entre otros.

Ahora, unos cuantos años después de publicar su primer trabajo en solitario, “11 de novembre” (2012), Sílvia reaparece con su álbum más ambicioso hasta la fecha, “Toda la vida, un día”, que representa una nueva etapa en su carrera. Este disco lleva gestándose desde 2020 y su germen fue un poema de William Carlos William: “Aterrado / buscan una flor familiar donde guarecerse / y lees asusta la inmensidad de él campo”.

En palabras de la propia Sílvia, este poema compuso la columna vertebral del disco y de su vida, “ordenar la inmensidad flor a flor”. La portada viene de una historia sobre un samurái que escuchó hace años. El samurái, antes de cometer suicidio, compuso un haikú con forma de círculo. Esta imagen lleva en cabeza de Sílvia desde los 18 años, y parece que por fin encontró el lugar en el que encajarla.

Este álbum, compuesto por 21 piezas en las que colaboran artistas como Natalia Lafourcade, Liliana Herrero, Salvador Sobral o Rita Payés, cuenta diversas historias y a la vez representa una vida entera: el círculo que empieza y se cierra, y consta de 5 movimientos/momentos: la infancia, la búsqueda de los sonidos, madurez, la edad adulta y el último, el renacimiento.

Así, estamos ante una obra conceptual cuya escucha seguida se enriquece al comprender la historia que Sílvia Pérez Cruz presentará el próximo 24 de junio en el Auditorio Mar de Vigo a las 21.00 horas. Las entradas estarán disponibles a partir de mañana miércoles, 10 de mayo, a las 12.00 horas, en la página web de www.teuticket.com

ESP