Vigo, 05 de Octubre de 2020. La primera edición del Festival Terraceo, que este verano nació en el Auditorio Mar de Vigo, recibió más de 14.000 espectadores entre los meses de julio y septiembre, convirtiéndose en el gran festival del verano, con una certera fórmula que aunó música al aire libre, gastronomía y unas vistas privilegiadas sobre la Ría. Más de 50 artistas pasaron por la espectacular puesta de sol de la terraza del Mar de Vigo, a lo largo de 37 conciertos, agotando en su mayoría todo el aforo disponible. Desde grandes artistas consagrados como El Drogas, Kiko Veneno, Ariel Roth o Alejo Stivell, pasando por las oportunidades que el festival brindó hasta a catorce artistas locales como Babykatze, Xoana, Tinta o Frans Bansfield.
Muchos de los artistas que pasaron por el festival, incluso agotaron las entradas en pocos minutos, con lo que tuvieron que realizar una segunda actuación, como fue le caso de Love of Lesbian, Amaral, Pablo López, Izal, M-Clan o Los Secretos. Incluso en algún caso, ante la gran demanda de entradas, se programó alguna sesión vermú matinal con enorme éxito, como fue el caso de la banda Miss Cafeína. Conciertos de bandas como Viva Suecia, Carlo Sadness o Marlango también agotaron las entradas en poco tiempo.
Además de esta exitosa fórmula que combinó artistas consagrados con nuevos valores locales, `Terraceo ́ también programó conciertos tratando de buscar nuevos públicos, como fue el caso de las actuaciones de Don Patricio, Recycled J, Kimberley Tell o Pol 314, que llenaron el aforo disponible con un público muy joven.
`Terraceo ́ no solo se erigió como uno de los certámenes de referencia en España, al ser realizado cuidadosamente bajo las estrictas medidas provocadas por la Covid-19, sino que se convirtió en un certamen que generó empleo y gasto en hoteles. En cada uno de los conciertos del certamen trabajaron 25 personas que desempeñaron labores de producción, atención en barras, seguridad o limpieza, y la presencia de artistas y sus equipos en la ciudad sumaron más de 200 pernoctaciones en hoteles de Vigo. Prueba de la expectación y el impacto en medios que tuvo `Terraceo ́ son también las 220 acreditaciones a medios de comunicación gestionadas lo largo de todo le festival.
El Auditorio Mar de Vigo califica de “éxito sin precedentes en España” este festival y trabaja ya en una segunda edición para el próximo verano. Al mismo tiempo, el Mar de Vigo trabaja en nuevas fórmulas para el próximo otoño, para realizar con toda la seguridad necesaria una programación alternativa atractiva que siga manteniendo viva la actividad cultural.